El acompañamiento educativo a nivel de aula: Modelo innovador que permite elevar la Calidad Educativa

Autores/as

  • Jorge Adelino Pérez Ucelo Dirección Departamental de Educación de Jalapa, Ministerio de Educación de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v2i1.9

Palabras clave:

Acompañamiento Pedagógico, Liderazgo, Orientación, Metodologías innovadoras, Curriculum Nacional Base –CNB–, Aprendizaje Significativo, Participación, Interacción, Actividades Lúdicas, Ambiente letrado, Rincones de Aprendizaje, visión, misión

Resumen

El acompañamiento pedagógico realizado en 20 escuelas oficiales rurales del nivel primario en dos municipios del Departamento de Jalapa, permite detectar algunos problemas tanto en aspectos técnico-pedagógicos como administrativos y de liderazgo en directores y docentes. Así mismo, implementa acciones de acompañamiento, orientación y dirección para lograr que directores escolares puedan integrar una visión, misión, mapa de valores y un cronograma específico, para el desarrollo de actividades con personal docente y miembros de la comunidad educativa. Esta estrategia de Acompañamiento Educativo fortalece el liderazgo de directores, motivándolos a desarrollar procesos de acompañamiento a los docentes de primer grado, orientándoles sobre la importancia e implementación de metodologías innovadoras del Curriculum Nacional Base, participan en procesos de capacitación y elaboración del Proyecto Educativo Institucional, practican el aprendizaje significativo, promueven la interacción y el desarrollo de actividades lúdicas, desarrollan evaluación formativa y trabajo en equipo con alumnos y participan en comunidades de aprendizaje. Dichas acciones educativas permiten desarrollar ambientes diferentes, entre las cuales están: Aulas con ambientes letrados, rincones de aprendizaje, escritorios organizados en pequeños grupos de trabajo, con disponibilidad de materiales concretos de acuerdo al contexto de la comunidad. Estos espacios constructivos, motivan para realizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera creativa y participativa en cada centro educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Adelino Pérez Ucelo, Dirección Departamental de Educación de Jalapa, Ministerio de Educación de Guatemala

Licenciado en Pedagogía y Administración Educativa, Maestro en Liderazgo en el Acompañamiento Educativoen la Dirección Departamental de Educación de Jalapa, Ministerio de Educación de Guatemala

Citas

Bolívar, A. (2010). “El liderazgo educativo y su papel en la mejora” una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9 (2), 9-33. Vol. 9, Universidad de Granada, España. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

CPRG (Constitución Política de la República de Guatemala) (1985). Asamblea Nacional Constituyente, Guatemala: Impresión Litográfica.

CRG (Congreso de la República de Guatemala) (1991). Decreto 12-91 Ley de Educación Nacional. Guatemala: Diario de Centro América.

Galvis, A. y Leal, D. (2008). Aprendiendo en comunidades: más allá de aprender y trabajar en compañía. Instituto Latinoamericano de Tecnología Educativa. México. D.F.

García, D. (2001). Reflexiones sobre pedagogía del seguimiento a la práctica educativa (documento interno de la SEE).

Landolfi , H. (2010), “Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano”, Belgrano 919-1642 San Isidro-Buenos Aires-Argentina.

MINEDUC (Ministerio de Educación) (1994). Política social y deporte. Guatemala: Centro de Publicaciones.

MINEDUC (Ministerio de Educación) (2009). Las misiones de supervisión, monitoreo y acompañamiento pedagógico. Guatemala.

Nérici, I. (1985). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Kapelusz.

Palacios, S. (1996). Instituciones educativas para la calidad total. Madrid: Editorial La Muralla.

PRELAC, (Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe) (EPT 2012). Informe Regional de Monitoreo del Progreso hacia una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe.

Richard L. Daft. (2007). La experiencia del liderazgo. Ediciones Paraninfo. (Tercera Edición). Madrid, España.

USAID (Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional) (2010). Reforma Educativa en el Aula. Guía para el acompañante pedagógico. Guatemala.

USAID (Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional) (2011). Políticas educativas número 2. Guatemala.

Vigotsky, L. (2012). Teoría de las emociones. Estudio Histórico-Psicológico, Madrid, Akal Colección. Universidad de Córdova, Argentina.

Wenger, Etienne. (2002). Cultivating Communities of Practice: A Guide to Managing Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

Descargas

Publicado

27-11-2015

Cómo citar

Pérez Ucelo, J. A. (2015). El acompañamiento educativo a nivel de aula: Modelo innovador que permite elevar la Calidad Educativa. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 2(1), 31–52. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v2i1.9