Inteligencia Artificial: Detección de enfermedades en el cultivo de frijol.

Autores/as

  • Samuel Saldaña Valenzuela

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.87

Resumen

La agricultura de hoy enfrenta grandes retos, la poca tenencia de extensiones de tierra cultivables, el desgaste de suelos, malas prácticas degenerativas del suelo; el cambio climático y los altos costos de insumos nos dirigen a una crisis alimentaria, por lo que se demandan nuevas propuestas tecnológicas.

La Agricultura de Precisión (Agricultura 4.0) maximiza el rendimiento de tiempos e insumos, los productos resultan de mejor calidad y los contaminantes intervinientes se pretenden mitigar al máximo posible.

Los modelos de Inteligencia Artificial (I.A.) logran un repunte en el logro de objetivos en la Agricultura 4.0, como una actividad circularmente sostenible.  Emplear técnicas variadas entre las que se destacan los análisis numéricos, la toma de decisión en procesos autónomos y la detección visual de indicadores agrícolas.

Este estudio aborda un algoritmo en Deep Learning basado en Computación Visual capaz de la detección temprana de principios nutricionales de la planta de frijol, obteniendo resultados sustantivos que valora la técnica en sí, la calidad de los insumos intervinientes, y el grado de efectividad algorítmica las cuales se representan de manera gráfica.

El modelo I.A. localiza enfermedades en la planta arrojando un diagnóstico científicamente tipificado, este demostró un alto porcentaje de asertividad de 99%.

 

Palabras claves:

Inteligencia artificial, Agricultura 4.0, Impacto ambiental, Crisis alimentaria, Técnicas de evaluación nutricional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Saldaña Valenzuela

Con formación en informática, educación, música y ciencia de datos, posee una licenciatura en informática y un técnico en programación obtenidos en la Universidad Santa María La Antigua de Panamá.  Obtuvo una licenciatura en ciencias de la educación en Castro Carazo y un bachiller en Ciencias de la computación de la Universidad de Costa Rica.

A nivel de posgrado, una maestría en estadística obtenida en España con el reconocimiento de Summa cum laude, de igual reconocimiento, maestría en Administración Educativa obtenida en Costa Rica.  Posgrado en Alta gerencia y Dirección en Sistemas de información con mención de honor obtenidos en Panamá y España respectivamente, de igual reconocimiento en Docencia superior en Costa Rica. Con formación doctoral en Inteligencia Artificial en México.

Logró estudios de guitarra clásica en el sistema del Instituto Nacional de Música de Panamá, y domina instrumentos como la guitarra clásica y eléctrica, bajo, mandolina y bandurria, así como la percusión. Ha sido director de canto coral, música popular, así como programas musicales tanto en Panamá como en Costa Rica por más de 30 años.

En cuanto a su experiencia académica, se ha desempeñado como docente desde el año 1998 en Costa Rica y Panamá desde 1999 en la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de Panamá, Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá, Universidad del Istmo de Panamá, Universidad Castro Carazo, Universidad Latina y Universidad Panamericana de Costa Rica.

Citas

Géron, Aurélien. (2019). Hands-On Machine Learning with Scikit-Learn, Keras, and TensorFlow: Concepts, Tools, and Techniques to Build Intelligent Systems. United State: O’Reilly.

Moolayil, Jojo John. (2019). Learn Keras for Deep Neural Networks A Fast-Track Approach to Modern Deep Learning with Python. United State: Apress.

Sebastian Raschka, Vahid Mirjalili. (2019). Python Machine Learning: Machine Learning and Deep Learning with Python, scikit-learn, and TensorFlow 2. United Kingdom. Packt Publishing.

Aggarwal, Charu. (2018). Neural Networks And Deep Learning. United State: Springer.

Fernando Berzal. (2018). Redes Neuronales & Deep Learning. United State: Apache Lic. Salman Khan, Hossein Rahmani, Syed Afaq Ali Shah y Mohammed Bennamoun. (2018). A Guide to Convolutional Neural Networks for Computer Vision. United State: Morgan & Claypoo.

Fawzy Gad, Ahmed. (2019). Practical Computer Vision Applications Using Deep Learning with CNNs: With Detailed Examples in Python Using TensorFlow and Kivy. United State: Apress.

Ibean: Data repo for the ibean project of the AIR lab. (2020). AI-Lab-Makerere. United State. AIR Lab Makerere University.

Araya, Carlos Manuel y Hernández, Juan Carlos. (2006). Guía para la identificación de las enfermedades del frijol más comunes en Costa Rica. Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

Roya del frijol: Ficha Técnica. (2020). Dirección General de Sanidad Vegetal, Dirección del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria de México. SENASICA. México.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Saldaña Valenzuela, S. (2023). Inteligencia Artificial: Detección de enfermedades en el cultivo de frijol. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 10(1), 53–58. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.87