CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA ECOLÓGICA, UN RETO SOCIAL DESDE LA ECOPEDAGOGÍA CRÍTICA, AÑO 2022

Autores/as

  • Nervyn Esterlyn Guerrero-Pineda

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.85

Resumen

El presente articulo pretende desplegar un tipo de pedagogía en aula de manera experimental con la intención de contribuir a la construcción de una cultura ecológica y entendiendo la dinámica que mueve a el planeta, es todo un desafió. Esta investigación se sustenta en los aportes de autores como; McLaren (1989), Giroux (1997) y Freire (1974). La metodología se abordó desde un enfoque cualitativo y se enmarco la investigación en el paradigma dialéctico sociocrítico, basado en el uso de grupos focales como herramienta, cuyos principales hallazgos fueron identificar el sentir y opiniones de los estudiantes participantes, el despliegue pedagógico permitió la reflexión grupal donde quedó demostrada la necesidad de entender que es tarea de todos como sociedad construir una nueva visión, por lo tanto es necesaria una nueva cultura ecológica. La ecopedagogía crítica es una novedad educativa y una puerta hacia la formación académica desde un enfoque emancipador promoviendo profesionales que fomenten el desarrollo humano sostenible como estrategia para preservar la vida planetaria. El objetivo de esta investigación fue demostrar la capacidad transformadora que cumple la educación, cuando su aplicación es basada en la capacidad del pensamiento crítico para transformar realidades, el reto es consolidar una praxis pedagógica con responsabilidad social.

 

Palabras clave: Reto pedagógico, docente integrador, novedad educativa, pensamiento crítico, cultura ecológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nervyn Esterlyn Guerrero-Pineda

Doctorante en Ecología del Desarrollo Humano de la Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Magíster en Pedagogía Crítica de la  Universidad Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Licenciado en Agroecología egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

Citas

Alvarado,L.(2008). Características mas relevantes de paradigma socio-critico: Su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza. UPEL, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Tomado de dialnet.unirioja.es.

Asghar, J.(2013). Paradigmas, Enfoque y tipos de Investigación. Tomado de lssuu.com.

Bracho, O., Chirinos, Y., Ramírez N., & Barbera N. (2021), Constructo Teórico de Cultura Organizacional en el Marco de la Responsabilidad Social Centrada en el Docente Universitario. Fondo editorial universitario Servando Garcés de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón, Venezuela.

Brofenbrenner, U.(1987). La Ecología del desarrollo humano. Experimentos en entornos naturales y diseñados. Paidos, 27-28

Diaz, Z.(2004), Ambiente y Desarrollo Sostenible en Venezuela, UNA, Caracas. 36-38

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido, Siglo XXI. 24-39

Giroux, H.(1997). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría , cultura y enseñanza una antología crítica, Amorrortu.version . Pdf.

Gómez, R.(2014). Del Desarrollo Sostenible según Brundtland a la Sostenibilidad como Biomesis.

Guerrero, N.(2021). La ecopedagogía crítica como propuesta curricular en la educación universitaria Venezolana. [Tesis de Maestría inédita]. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

González, L.(2006), La Pedagogía Crítica de Henry A. Giroux. Revista Electrónica Sinectica, Instituto tecnológico y de estudios superiores de occidente.

Kitzinger, J.(1995), Qualitative: Introducing Focus Group, BMJ. 299-302

McLaren, P. (1989), La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación California. 3R Siglo Veintiuno. 253-265.

Pérez, A. (1998). Educación para Globalizar la Esperanza y la Solidaridad. Estudios Caracas.

Pérez, P. J. y Gardey, A. (2020). Definición de aprendizaje dialógico (https://definición/aprendizaje-dialogico/)

Picardo, J.(2004) Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la educación. UPAEP, Centro de educación educativa, colegio Garcia Florencio. San Salvador.

Tacaronte , M (2021). Un acercamiento a la sustentabilidad desde lo orgánico. Mayéutica revista científica de humanidades y artes 7. UCV, Centro de Estudios del Desarrollo

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Guerrero-Pineda , N. E. (2023). CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA ECOLÓGICA, UN RETO SOCIAL DESDE LA ECOPEDAGOGÍA CRÍTICA, AÑO 2022. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 10(1), 29–40. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.85