VULNERABILIDAD DE LAS PLANTACIONES FORESTALES DE Pinus caribaea VAR hondurensis AL FENOMENO EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO) EN EL SUR DE LOS ESTADOS MONAGAS Y ANZOÁTEGUI, VENEZUELA.

Autores/as

  • Francisco José Visaez Salazar

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.84

Resumen

El propósito de este estudio es evaluar la vulnerabilidad de las plantaciones forestales de la especie Pino caribe (Pinus caribaea var hondurensis) establecidas en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui, Venezuela, a la incidencia del Fenómeno El Niño/Oscilación Sur (ENSO) y su relación con la ocurrencia de afectaciones por muerte regresiva.  Para lo cual se recopilaron estudios desarrollados por investigadores nacionales e internacionales sobre la muerte regresiva de plantaciones forestales, se analizaron los datos de precipitación mensual, anual, de la temporada de lluvias y sequias en la estación meteorológica El Merey de Maderas del Orinoco, C.A, durante el periodo 1091 – 2022, (32 años) estableciendo comparaciones entre diferentes eventos agrupados de acuerdo a los años de ocurrencia del Fenómeno el Niño/Oscilación Sur (Todos Los Eventos, El Niño, La Niña y Sin Eventos) en base a los datos del Golden Gate Weather Services, EE.UU. Se realizó análisis de varianza considerando a cada evento como un tratamiento y el número de años como las repeticiones. Los resultados muestran una alta influencia del Fenómeno El Niño/Oscilación Sur (ENSO) sobre la disminución de las precipitaciones y de la humedad lo que genera condiciones de sequias extremas y stress hídricos que ocasiona afectaciones por muerte regresiones de grandes extensiones de plantaciones forestales de la especie P caribaea var hondurensis con graves pérdidas económicas para la Empresa Maderas del Orinoco, C.A. El evento La Niña, presenta situaciones de precipitaciones abundantes y exceso de humedad que disminuyen la predisposición de las plantaciones a las afectaciones por muerte regresiva mientras que en Sin Eventos es común la ocurrencia de sequias extremas a finales de la temporada de lluvias e inicio de la temporada de sequias.

 

Palabras Claves: plantaciones forestales, fenómeno El Niño/oscilación sur, stress hídrico, muerte regresiva zona de convergencia intertropical

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco José Visaez Salazar

Magister y Especialista en Ciencias Ambientales, Universidad Nacional Experimental de Guayana, (UNEG), Ciudad Guayana, Venezuela, Especialista en Gestión Económica del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales, Universidad de Alcalá de Henares, (UAH),  Alcalá de Henares- Madrid, España. Geógrafo Universidad de los Andes (ULA), Mérida, estado Mérida, Venezuela. con una amplia y sólida experiencia profesional de 34 años en CVG – PROFORCA (Maderas del Orinoco, C.A.), donde en la actualidad ocupo el cargo de Especialista adscrito a la Coordinación de Tierras de la Consultoría Jurídica. Experiencia docente a nivel de Maestría en la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), instructor de cursos en Ecuador y Venezuela. Coautor de publicaciones en revistas científicas internacionales y nacionales, Coordinador de proyectos de estudios de impactos ambientales y auditorías ambientales

Citas

Agrizonis, N. (1990). Análisis Biológico de los Factores Predisponentes al Ataque de Hongos y Muerte de los Pinos. CVG - PROFORCA. Centro de Investigación Forestal El Merey, Monagas, 25p.

Barrillas, I; O Holmquist y N Agrizonis (1991). Efectos de algunos factores predisponentes en la incidencia del Síndrome de Muerte regresiva del Pino Caribe en Uverito, estado Monagas, Venezuela. En II Seminario de Investigación en Plantación de Pino. CVG – PROFORCA, Campamento El Merey, 2p.

Burdon, J; A. Wennstrom; W. M & L. Ericson. (1994). Spatial Patternig in Younds Stands of Pinus sylvestris in Relation to Mortality Caused by the Blight Pathogen Phacidium Infestans. Oikos 71: 130-136p.

Cedeño, L.; C, Carrero.; W, Franco.; y A Torrez L. (2001). Sphaeropsis sapinea asociado con quema de cogollo, muerte regresiva y cáncer de tronco, ramas y raíces del Pino caribe en Venezuela, Interciencia, 26: 210 – 215p.

Cárdenas, P; Martelo, M; García, L; Gil A. (2003). Impacto de los eventos El Niño – Oscilación del Sur en Venezuela, parte II. Caracas-Venezuela. Corporación Andina de Fomento. 208 p.

CVG – PROFORCA, (1994). Análisis de la situación climatológica del primer semestre del año 1994 y su incidencia en la mortalidad registradas en las plantaciones forestales. CVG – Productos Forestales de Oriente, Gerencia de Investigación y Desarrollo El Merey.19 p.

CVG – PROFORCA, (1998). Evaluación de la mortalidad ocasionada por sequía en las plantaciones de Pino de CVG – PROFORCA y su impacto en el perfil industrial. CVG – Productos Forestales de Oriente, Gerencia General de Manejo y Comercialización. Uverito, Monagas. 30p.

CAF (1998). Las lecciones de El Niño. Memorias del fenómeno El Niño 1997 – 1998, Retos y Propuestas para la Región Andina. Venezuela. Volumen VI. Corporación Andina de Fomento, Caracas, Venezuela. 239 p.

FAO (2015). Entendiendo el impacto de sequía provocada por El Niño en el área agrícola mundial: Una evaluación utilizando el Índice de Estrés Agrícola de la FAO (ASI). Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. (FAO) Serie sobre el Medio Ambiente y la Gestión de los Recursos Naturales. Roma. 52p.

Gil, Marín, José Alexander; Montaño Mata, Nelson José; Oliveros, Luis Simón: Barrios Maestre, Renny; Mark Placencio, Del Valle y, Guatarasma Argenis. (2016). Efecto del fenómeno El Niño - Oscilación del Sur (ENOS) sobre las precipitaciones del piedemonte y la zona alta del estado Monagas, Venezuela. Agronomía tropical, 66 (1 -2); 187 – 198 p.

GGWS, (2010). El Niño and La Niña Years: (Golden Gate Weather Services, USA). A Consensus List (en línea). Disponible en: 0. com/enso/years.htm

Hodges, C. (1983). Pine Mortality in Hawaii Associate with Bothryosphaeria dothidea. Plant Disease 67:555 – 556p.

Holdridge, L. (1996). Ecología basada en zonas de vida. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). San José, Costa Rica. 225p.

Holmquist, O; (1990). El síndrome de muerte súbita del Pino caribe. Celulosa y papel de Venezuela. 3:9-12p.

Hartley, M. (2002). Rationale and methods for conserving biodiversity in plantation forests. Forest Ecology and Management 155: 81-95p.

López Pérez, Nadiezhda, (2012). Influencia de episodios El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) sobre la precipitación en el Estado Monagas, Venezuela. Revista Científica UDO Agrícola, 12 (2). 400 – 406p.

Lugo, L; A, Mora; C, Suarez y M, Montarulio; (2006). Relación entre la mortalidad y los suelos en las plantaciones de pino caribe del oriente de Venezuela. Revista Forestal Latinoamericana, 39: 57–83p.

Martínez, R.; E. Zambrano.; J. Nieto; J. Hernández y F. Costa. (2017). Evolución, vulnerabilidad e impactos económicos y sociales de El Niño 2015-2016 en América Latina. Investigaciones Geográficas, 68: 65 – 78p.

Márquez O, R. Hernández Gil; W. Franco y F. Visaez. (1994). Factores edáficos y estado nutricional de plantaciones de Pinus caribaea en relación a la muerte regresiva, en Uverito, Estado Monagas. Venesuelos, Vol. 2. 1: 15 – 18p.

Martelo, M. T., y Rojas, M. (2000). Estudio sobre la posible influencia del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) sobre el clima de los Llanos en Venezuela. Reunión de Expertos de las Asociaciones Regionales AR-III y AR-IV sobre Fenómenos Adversos, Anexo VI, 139–146p.

Martelo, M. T. (2003). Influencia de las variables macroclimáticas en el clima de Venezuela. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Dirección General de Cuencas Hidrográficas, Dirección de Hidrología, Meteorología y Oceanía. Caracas: 72p.

Montealegre, B, J. (2007). Modelo institucional del IDEAM sobre el efecto climático de los fenómenos El Niño y La Niña en Colombia. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM). Sub Dirección de Meteorología. Bogotá. Colombia. 81p.

NOAA (2019). Cold and Warm episodes by season. Climate Prediction Center Consultado el 25-04-2019, http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/analysis_monitoring/ensostuff/ensoyears.shtml

Olivares, C, Barlin, (2016). Caracterización de la sequía meteorológica en la red de estaciones agrometeorológicas del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Venezuela. Universidad Internacional de Andalucía, Universidad de Huelva, 80p.

INIA (2010). Estudio del impacto del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela (GCP/VEN/010/UK), Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO). Embajada del Reino Unido en Venezuela. Caracas, Venezuela. 111p.

OMM (2014). El Niño/Oscilación del Sur. Organización Meteorológica Mundial. N° 1145. Génova, Suiza. 10p.

Quinn W, H and V, T, Niell. (1987). El Niño. Occurences over the past four and a half centuries. Journal of Geophysical Research, C. Oceans 92:13, 14449 – 14461p.

Rojas, M. & Alfaro, E. (2000). Influencia del océano Atlántico tropical sobre el comportamiento de la primera parte de la estación lluviosa en Venezuela. Top. Meteor. Oceanog, 7(2): 88-92.

Suarez, C. (2000). Distribución espacial de la mortalidad en plantaciones de Pinus caribaea var hondurensis, en Coloradito Estado Anzoátegui, Venezuela. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes. Mérida, Venezuela.

Slee, M.; Spidy, T.; & P.S. Shim. (1976). Dieback and deformities in Pinus caribaea var hondurensis in Lowland Malaysia. The Malaysian Forester 39: 1-10.

Wingfield, M. J. (1980). Association of Diplodia pinea with a root disease of pines in South Africa. Plant Disease 64: 221-223.

Visáez Francisco; Eduardo Greaves. (2019). Reforestation in Venezuela – current situation and future perspectives. Reforesta. (8), 60 -73.

Visáez, F. (1988). Influencia de los parámetros climáticos y edáficos sobre el crecimiento y desarrollo del Pinus caribaea var hondurensis en el sur de los estados Monagas y Anzoátegui, Trabajo especial de grado, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Forestales, Escuela de Geografía, Mérida, Venezuela. 121p.

Descargas

Publicado

05-09-2023

Cómo citar

Visaez Salazar, F. J. (2023). VULNERABILIDAD DE LAS PLANTACIONES FORESTALES DE Pinus caribaea VAR hondurensis AL FENOMENO EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO) EN EL SUR DE LOS ESTADOS MONAGAS Y ANZOÁTEGUI, VENEZUELA. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 10(1), 15–27. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v10i1.84