Manejo de residuos sólidos generados en el mercado central del municipio de Chiquimula

Autores/as

  • Andrea Karina Casasola Garza

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v8i1.63

Resumen

El artículo hace referencia a la necesidad de contribuir con el manejo adecuado de los residuos sólidos que se generan actualmente en la plaza del mercado central del municipio de Chiquimula. El mercado central es uno de los comercios más importantes en el departamento y como cualquier otra actividad, el mercado contribuye a la generación de residuos. El manejo inadecuado de los residuos sólidos es uno de los principales problemas respecto al tema ambiental dado que no se cuentan con las medidas necesarias para mitigar los daños que afectan al bienestar de las personas. Sin duda alguna, las plazas de mercado presentan un carácter más definido aún en cuanto a la composición de los residuos, ya que ahí se concentran en su mayoría las ventas de verduras y frutas lo que implica que gran parte de los residuos sean de origen orgánico. Desde este contexto, la investigación se realizó con el objetivo de caracterizar los residuos que ahí se generan para la identificación de alternativas de manejo de los mismos.

 

Palabras clave: Residuos sólidos, caracterización, manejo de residuos, compostaje, residuos orgánicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Karina Casasola Garza

Ingeniera en Gestión Ambiental Local,

Profesional de apoyo para el desarrollo de la mujer, juventud y niñez en sede departamental

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-

Citas

Aguilar, G. y A. Iza (2009). Derecho Ambiental en Centroamérica. Tomo II, (Suiza): UICN, editorial

Alvarado, E. (2010). Evaluación y propuesta de mejora de la situación actual del manejo de los desechos sólidos en el municipio de Palencia, departamento de Guatemala, (Guatemala): Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ayala, G. (2010). Manejo municipal y caracterización de los desechos sólidos de la ciudad de Chiquimula, departamento de Chiquimula, (Chiquimula): Universidad de San Carlos de Guatemala.

Barradas, A. (2009). Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales, (México): Instituto Tecnológico de Minatitlán.

Barrena, R. (2006). Compostaje de residuos sólidos orgánicos. Aplicacion de tecnicas respirometricas en el seguimiento del proceso, (Barcelona): Universidad Autonoma de Barcelona.

Barros, D. (2010). Evaluación de rendimientos en el sistema de gestión final de los residuos sólidos del Cantón Mejía, (Quito): Escuela Politecnica Nacional.

Benavente, L. (2012). Propuesta técnica para el manejo de desechos sólidos generados en el sector del mercado del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, (Guatemala): Universidad Rafael Landivar.

Contreras, M. (2008). Evaluación de expriencias locales urbanas desde el concepto de sostenibilidad: el caso de los desechos sólidos del municipio de Los Patios (Norte de Santander, Colombia), (Colombia): Universidad Nacional de Colombia.

Echarri, L. (1998). Ciencias de la tierra y del medio ambiente, (España). Universidad de Navarra.

Férnandez, A. y M. Sánchez (2007). Guía para la gestión integral de los desechos sólidos urbanos, (Cuba): Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.

Flores, J. (2009). Implementación del sistema de manejo integral de residuos sólidos urbanos en el distrito de Las Lomas. Estudio de caracterización de residuos sólidos, (Perú): Municipalidad Distrital de Las Lomas.

Jaramillo, G. y L. Zapata (2008). Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia, (Colombia): Universidad de Antioquia.

MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) (2018). Guía para elaborar estudios de caracterización de residuos sólidos comunes, (Guatemala): Departamento para el manejo de los residuos y los desechos sólidos.

MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) (2018). Guía para la identificación gráfica de los residuos sólidos comunes, (Guatemala): Departamento para el manejo de residuos y desechos sólidos.

Martínez, J. (2005). Guía para la gestión integral de residuos peligrosos. Fundamentos tomo I, (Uruguay): Centro Coordinador del Convenio de Basilea para America Latina y el Caribe.

Mejía, A. (2017). Plan de manejo integral de los residuos sólidos orgánicos en el mercado la Parroquia, ciudad de Guatemala, (Guatemala): Universidad Rafael Landivar.

Mejía, J. (2012). Propuesta de manejo de residuos sólidos aplicable a pequeñas y medianas empresas productoras de plásticos de la ciudad de Guatemala, fundamentada en el acuerdo municipal 028-2002, (Guatemala): Universidad Rafael Landivar.

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2013). Salud, ambiente y desarrollo sostenible: hacia el futuro que queremos, (Washington, D.C): Programa Especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud.

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (2005). Informe de la evaluación regional de los servicios de manejo de residuos sólidos municipales en America Latina y el Caribe, (Washington, D.C): s.n.

SEDESOL (Secretaría de Bienestar Social) (2005). Manual técnico sobre generación, recolección y transferencia de residuos sólidos municipales, (México): s.n.

URL (Universidad Rafael Landivar). (2009). Gestión ambiental y gobernabilidad local, (Guatemala): Instituto de Agriculltura, Recursos Naturales y Ambiente.

Zamora, J. (2013). Plan de manejo ambiental de desechos sólidos del municipio de San Andrés Itzapa, Chimaltenango, (Guatemala): Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Casasola Garza, A. K. . (2021). Manejo de residuos sólidos generados en el mercado central del municipio de Chiquimula. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 8(1), 87–101. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v8i1.63