Los acuerdos de intención con comunidades del parque nacional Laguna del Tigre, Petén, Guatemala

Autores/as

  • Oscar René Obando Samos Centro Universitario de Petén, CUDEP Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.31

Palabras clave:

Acuerdo de Intención, comunidades, área protegida, compromisos, desarrollo, conservación

Resumen

En este artículo se aborda la importancia eco-sistémica del parque nacional Laguna del Tigre ubicado en la reserva de la biosfera maya. También se tratan aspectos relacionados con la realidad social y económica de esta zona núcleo. Principalmente se hace una reflexión sobre el cumplimiento de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Intención o Permanencia firmados por los representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas, los representantes de las comunidades de Paso Caballos, El Buen Samaritano y el Mirador Chocop, así como por el representante de la municipalidad correspondiente. Los Acuerdos de Intención constituyen instrumentos técnico-legales ideados para lograr la estabilidad de las familias de las comunidad espriorizadas y para asegurar una alianza con ellas en la conservación y protección de los recursos naturales del parque referido.El punto medular es que los Acuerdos de Intención se pensaron como herramientas que pudieran convertirse en modelo para replicarse en otras comunidades del parque nacional Laguna del Tigre; sin embargo, veinte años después de firmarlos, se visualizan más aspectos negativos que positivos por incumplimiento de las partes responsables de la implementación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar René Obando Samos, Centro Universitario de Petén, CUDEP Universidad de San Carlos de Guatemala.

Licenciado en Pedagogía y Maestro en Educación con orientación en medio ambiente y Estudiante del Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social.

Citas

CEMEC-CONAP (2001). Censo de Población en Seguimiento a la Base de Datos sobre Población, Tierra y Medio Ambiente en la Reserva de la Biosfera Maya. Guatemala.

Collectif Guatemala, (2011). PERENCO. Explotar petróleo cueste lo que cueste. Informe sobre las consecuencias sociales y ambientales de las actividades de la Empresa Perenco Guatemala Limited.

CONAP (1997). Acuerdo de Intención entre la comunidad de Paso Caballos ubicada en el Parque Nacional Laguna del Tigre y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, CONAP. Guatemala.

CONAP (1999). Plan maestro 1999-2003 del Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido.

CONAP (2006). Plan Maestro Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido 2007-2011.

CONAP (2006). Plan Maestro 2007-2011. Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido. Guatemala. CONAP (2015). Plan Maestro de la RBM, Segunda Actualización, Tomo 2. Guatemala.

Escalón, S. (2017). Temporada de Desalojos en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Revista Digital Plaza Pública. Guatemala.

FIPA/USAID (2004). Diagnóstico situacional Laguna del Tigre. Fortalecimiento Institucional en Políticas ambientales FIPA/USAID. Guatemala.

Grünberg, J. (2000). La intermediación Cultural como Estrategia de Consolidación Socio-ambiental de la Frontera Agrícola en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén. En “Nuevas Perspectivas de Desarrollo Sostenible en Petén. FLACSO, Guatemala.

Grünberg, J.; Obando, O.; Elías, S. (2016). Estudio-Peritaje sobre Desarrollo Económico Comunitario realizado en las comunidades asentadas en el Parque Nacional Laguna del Tigre y Parque Nacional Sierra del Lacandón. Petén, Guatemala.

Jaramillo, C. (1998). El Mercado Rural de Tierras en América Latina. Hacia una Nueva Estrategia. BID, Washington.

Jiménez, O. (2017). La necesidad de crear una ley que regule la permanencia de las comunidades asentadas en áreas protegidas en el municipio de San Andrés, Petén. Universidad Rafael Landívar. Tesis de Grado. Guatemala.

Parks Watch y Trópico Verde (2005). Perfil de Parque. Parque Nacional Laguna del Tigre y Biotopo Protegido Laguna del Tigre-Río Escondido. Critical Ecosystem, Partnership Fund. Guatemala.

Peace Brigades International (2013). Proyecto de Guatemala Petén: comunidades desplazadas en áreas protegidas. Boletín especial sobre Petén.

Obando, O. (2004). Diagnóstico sobre el estado actual de las unidades de manejo comunitario del Mirador Chocop / Mestiza-Mula y El Buen Samaritano ubicadas en el sureste del Parque

Nacional Laguna del Tigre. Fundación ProPetén, FIPA/USAID, CONAP. Petén, Guatemala.

Quintana, A. s.f. El confl icto socioambiental y estrategias de manejo. Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira. Colombia.

Sanz, C. y Torres A. (2006). Gobernabilidad en las áreas protegidas y participación ciudadana. Papers 82, 2006 141-161. Universidad de Granada. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2053

Schwartz, Corzo y Obando. (2001). Estado Socioeconómico del Parque Nacional Laguna del Tigre hasta el 2000. Un método para su monitoreo socioeconómico de largo plazo. Fundación ProPetén, Guatemala.

Trópico Verde (2005). Evaluación Rápida del Parque Nacional Laguna del Tigre.

Universidad Rafael Landívar (2009). Conflicto por el uso de la tierra. Nuevas expresiones de la conflictividad agraria en Guatemala. Guatemala. Instituto de Transformación de Conflictos para la Paz en Guatemala –INTRAPAZ–

Walter, M. (2009). Conflictos ambientales, socioambientales, ecológico distributivos, de contenido ambiental… Refl exionando sobre enfoques y definiciones. Boletín ECOS no. 6, febrero-abril 2009. Centro de Investigación para la Paz (CIP-Ecosocial), Madrid, España.

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Obando Samos, O. R. (2018). Los acuerdos de intención con comunidades del parque nacional Laguna del Tigre, Petén, Guatemala. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 5(1), 51–62. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.31