Evaluación de la percepción, sobre el impacto del cultivo de caña de azúcar en cuatro comunidades del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala

Autores/as

  • Carlos Alberto Barrera Moreno Centro Universitario de Sur Oriente, -CUNSURORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.28

Palabras clave:

Percepción, impacto socioeconómico, cultivo, caña de azúcar

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción que tienen las comunidades de la parte sur del municipio deChiquimulilla del departamento de Santa Rosa en Guatemala respecto al impacto que produce el establecimiento de la caña de azúcar en la zona, así como, los pros y contras que dicho cultivo ocasiona. Para el efecto, se realizó un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, el cual tuvo como objetivo la evaluación “ex-ante” de las principales alternativas priorizadas. Dentro de las fortalezas identificadas por las comunidades están: el clima, la temperatura y la abundancia de agua, así como, el tipo de suelo y la solidez de las empresas establecidas en la zona. Así mismo, las oportunidades las enfocan en el tema laboral, económico, educativo, salud e infraestructura, para sus comunidades. Las debilidades las enfocan en volverse dependientes del trabajo de los ingenios azucareros, por la falta de otras oportunidades laborales y definen a la caña como un monocultivo que los hace vulnerables a desastres por la deforestación. Enfocan las amenazas en la contaminación por la quema de la caña, la fumigación con aerosoles, la utilización y contaminación del agua, el incremento de la temperatura y los cambios culturales de las familias, ya que los hijos descendientes, no quieren ni pretenden cultivar la tierra porque cuentan con la alternativa de trabajo en la industria azucarera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Barrera Moreno, Centro Universitario de Sur Oriente, -CUNSURORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Licenciado.

Citas

Arboleda, J. (2008). Manual para la evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. Medellín, (Colombia).

Bonilla, G. (2017). Desarrollo rural sustentable en Guatemala, una perspectiva comunitaria. Centro Universitario de Sur Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala).

Bukasov, S. (1963). Las Plantas Cultivadas de México, Guatemala y Colombia. Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA. Zona Andina. Lima, (Perú).

Catie, C. (1993). Curso de rehabilitación de cuencas hidrográficas. Turrialba, Costa Rica. 59 p.

De León, P. (2013). Hacia una estrategia de desarrollo rural en Guatemala. CAMAGRO (Guatemala).

Esparcia, P. y J. Noguera (1999). El concepto de desarrollo y su influencia en la consolidación de desequilibrios. Cuadernos de Geografía, n° 65-66, Universidad de Valencia, Valencia, pp. 231-254. (España).

Fedesarrollo (2009). El impacto socioeconómico del sector azucarero colombiano en la economía nacional y regional, (Colombia), Centro de investigación económica y social.

Jurado, J. (2015). Rentabilidad económica, beneficios ambientales y sociales en el cultivo de caña de azúcar orgánica, del proyecto Ebenezer en el municipio de Santander de Quilachao. Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, Universidad del Valle.

Lawrence, P. y J. Pérez (1997), Industria azucarera en El Salvador, Análisis de sostenibilidad (El Salvador).

Melgar, M. et al., (2012). El cultivo de la caña de azúcar en Guatemala (Guatemala): Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar, CENGICAÑA.

Merten, G, y J. Riquelme (2001). Desarrollo rural sustentable en: Manejo de microcuenca y prácticas conservacionistas de suelo y agua. INIA No. 122, pp. 25-

Morales, T. (2011). Impacto ambiental de la actividad azucarera y estrategias de mitigación. Orizaba, (Veracruz México): Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Químicas.

Pérez, J. et al., (2000). Industria azucarera en Guatemala: Análisis de sostenibilidad”. (Guatemala).

Porter, M. et al., (2009). Estrategia competitiva, Ed patria, trigésima octava reimpresión México (México)

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Barrera Moreno, C. A. (2018). Evaluación de la percepción, sobre el impacto del cultivo de caña de azúcar en cuatro comunidades del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa, Guatemala. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 5(1), 25–30. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.28