El diseño curricular y la inclusión de la dimensión ambiental en una carrera universitaria

Autores/as

  • María Carlota Avila Arbizú de Palacios Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI de laUniversidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v3i1.13

Palabras clave:

Diseño curricular, currículo, organización curricular, ambientalización curricular, carrera de pedagogía

Resumen

Los diseños curriculares dentro de las instituciones educativas son indispensables, porque constituyen un documento que proyecta, fundamenta y dirige la ejecución de las actividades académicas, laborales e investigativas, por lo que sirven de orientadores de modelos metodológicos en donde se permite la participación de los estudiantes y se realizan procesos de extensión comunitaria. Contempla la formación de los estudiantes en función de un proceso de enseñanza integral relacionado con el contexto en donde habrán de insertarse los egresados en el mercado laboral. La estructuración de un diseño curricular implica la expresión clara y precisa de cada uno de los aspectos vinculados a: pensa de estudios, contenidos, áreas y ejes de formación, procesos de enseñanza y aprendizaje y el establecimiento de normas básicas de especificación sobre: procesos de evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. Se constituye en un instrumento común en la interacción de los profesionales que conforman el equipo docente. Los diseños curriculares en la Universidad de San Carlos de Guatemala, se encuentran estructurados de acuerdo a las disposiciones legales, administrativas, académicas y de desarrollo curricular; elementos que se consideran en el desarrollo del diseño curricular de la Carrera de Pedagogía a nivel de pre-grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Carlota Avila Arbizú de Palacios, Centro Universitario de Sur Oriente CUNSURORI de laUniversidad de San Carlos de Guatemala

Licenciada

Citas

Ader, E. E., 1993. La planificación educativa: Conceptos, métodos, estrategias y técnicas para los educadores. Argentina: Magisterio del Río de la Plata.

Aguilar Morales, J. E. & Vargas Mendoza, J. E., 2011. Planeación educativa y diseño curricular: Un ejercicio de sistematización. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C., 7(1), pp. 53-64.

Arnaz, J., 1996. La planeación curricular. Segunda edición ed. México: Trillas.

Comisión Europea, 2004. Competencias clase para un aprendizaje a lo largo de la vida: Un marco de referencia europeo. [En línea] Available at: http://www.educastur.princast.

es/info/calidad/indicadores/doc/comisióneuro pea.pdf. [Último acceso: 10 febrero 2014].

Delgado M., E., 2008. Los contenidos programáticos y la formación integral en el diseño curricular. Posgrado y Sociedad, 8(1), pp. 89-121.

Delors, J., 1996. La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo xxi. [En línea] Available at:http://www.educa.madrid.org/cms tools/fi les/6bebccef-888c-4dd6-b8c1-d0f617656af/La educacion.pdf

Díaz Barriga, A., Lule, M., Rojas, S. & Saad, S., 1990. Metodología del diseño curricular para educación superior, México: Trillas.

González de Ochaeta, B. E., 2005. Las características de la estructura curricular y programas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC/IESALC.

Guier, E., 2000. Educación Ambiental: Fundamentos, síntesis histórica en Costa Rica y algunos elementos para la integración del currículo. Costa Rica: Programa Educación Ambiental, UNED.

Liendo Durán, Z. & Lúquez de Camacho, P., 2007. Eje transversal valores: Epistemología y fundamentos curriculares en la práctica pedagógica de educación básica. Laurus, 13(25), pp. 82-113.

Mauri, T., 1990. Curriculum y enseñanza en el curriculum del centro educativo. Barcelona: ICE/Horsori.

Meza Morales, J. L., 2012. Diseño y desarrollo curricular. México: Red Tercer Milenio.

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Educación, 2003. Política Nacional de Educación Ambiental. Guatemala: s.e.

Pavié, A., 2011. Formación docente: Hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), pp. 67 - 80.

Posner, G., 1998. Análisis de curriculum. Segunda edición ed. Santa Fe de Bogotá, Colombia: McGraw-Hill, Interamericana S.A..

Rabino, M. & Darwich, M. P., 2009. Ambientalizar el curriculum: Una propuesta para mejorar la calidad de vida. Argentina, Departamento de Ciencias Exactas y Naturales FaHCE (UNLP), pp. 317-324.

Rohlehr, B. A., 2006. Características del currículo y la gestión curricular: Un estudio, Santiago, Chile: OREAL/UNESCO.

Descargas

Publicado

25-11-2016

Cómo citar

Avila Arbizú de Palacios, M. C. (2016). El diseño curricular y la inclusión de la dimensión ambiental en una carrera universitaria. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 3(1), 1–21. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v3i1.13