Estrategias de enseñanza utilizadas en estudiantes en programas de equivalencias integrales

Autores/as

  • Adán Estrada Chávez Centro Universitario de Sur Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v7i1.52

Palabras clave:

estrategia, técnica, enseñanza, aprendizaje, programa

Resumen

Con el objetivo  de establecer si en los procesos educativos se utilizan metodologías con enfoque andragógico o  basadas en una teoría pedagógica conductista, que se caracteriza por el desarrollo de la relación docente-estudiante de forma vertical, que conlleva la realización de clases de tipo magistral o conferencias, planes de estudio rígidos, prácticas docentes tradicionales sustentadas en procesos educativos descendentes, que no permiten la participación de los estudiantes (Gamboa y Flores 2018), se procedió a investigar cuáles son las estrategias que se utilizan en la enseñanza de los estudiantes, en programas de equivalencias integrales, como modalidad  de egreso de la universidad. Se utilizó el método de estudio de casos, el cual permitió construir la realidad tal como la observan los participantes en programas universitarios de equivalencias integrales, por medio de este método se analizaron los tipos de estrategias que se utilizan en la enseñanza de los estudiantes. Los resultados de la investigación aportan respuestas evidentes al objetivo planteado, debido a la aplicación de instrumentos en las diferentes fases de la investigación, lo cual permitió que las conclusiones proporcionaran un panorama que ayuda a visualizar de forma clara el proceso educativo en estos programas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adán Estrada Chávez, Centro Universitario de Sur Oriente, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciado en Contaduría Pública y Auditoria, Maestro en Artes en Docencia Universitaria con Énfasis en Andragogía, egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coordinador de Presupuesto de la Dirección Departamental de Educación El Progreso, docente de la Universidad Panamericana de Guatemala. Anteriormente docente del Centro Universitario de El Progreso, Universidad Da Vinci de Guatemala, Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala. También ha ocupado los puestos de Directivo de la Cooperativa Guayacán RL, Auditor Interno de la Fundación Visión Mundial de Guatemala y Contador General de Plan Internacional Guatemala. Realizo la investigación Estrategias de enseñanza utilizadas en estudiantes en programas de equivalencias integrales.

Citas

Acuña, L. (2004). “Los mapas mentales: ¿otra forma de aprender?”. Revista Horizontes Pedagógicos, No. 01, pp. 40-46.

Agra, M.; A. Gewerc y L. Montero (2003). “El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”. Revista Enseñanza & Teaching, No. 21, pp. 1-09.

Aguirre, C.; E. Menjívar y H. Morales (2014). “Elaboración de infografías: Hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI”. Revista Día-logos 15, pp. 23-37.

Alzate, T. (2009). “Hay que enseñar a hacer ensayos”. Revista Iberoamericana de Educación.

Aramendi, P. et al. (2014). “Estudio de caso y aprendizaje cooperativo en la universidad”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, No. 01, pp. 413-429.

Arango, M. (2011). “Foros virtuales como estrategia de aprendizaje”. Revista Comunidades Virtuales para la Formación de Maestros.

Barkley, E.; K. Cross, y C. Maior (2008). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid. Morata.

Bernabeu, M. y M. Folch (2013). “Innovación curricular con el aprendizaje basado en problema en estudios universitarios: Estudio de caso”. Revista Docencia e Investigación, No. 23, pp. 7-21.

Buzan, T. (2004). Como crear mapas mentales. Barcelona (España). Ediciones Urano.

Castro, N.; X. Suárez y V. Soto (2016). “El uso del foro virtual para desarrollar el aprendizaje autorregulado de los estudiantes universitarios”. Revista Innovación Educativa, pp. 23-41.

Crispín, M. et al. (2012). Guía del docente para el desarrollo de competencias. México. IBERO.

Gamboa, I., y A. Flores (2018). Dimensión pedagógico-didáctica. Modelo educativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala.

Greca, I. (1997). “Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización”. Revista desarrollo docente.

Herrán, A. (2011). Técnicas didácticas para una enseñanza más formativa. Camagüey (Cuba). Universidad de Camagüey.

Lujan, S. (2013). “De la clase magisterial tradicional al MOOC”. Revista de docencia Universitaria REDU.

Mintzberg, H.; J. Quinn y J. Voyer (1998). El proceso estratégico, conceptos, contextos y casos. México. Pearson, Prentice Hall.

Molina, D. y Z. Lovera (2008). “Significado que le otorgan los docentes a las estrategias de evaluación”. Revista Ciencias y Cognicao, pp. 82-93.

Montes, N. (2011). “Estrategias docentes y métodos de enseñanza aprendizaje en educación superior”. Revista Humanidades Médicas.

Prado, D. (2001). Torbellino de ideas por una educación participativa y creativa. Santiago de Compostela. Universidad de Santiago de Compostela.

Rodríguez, R. (2007). Compendio de estrategias bajo el enfoque por competencias. Sonora (México). Mexicana.

Vega, P. (2005). Gestión de aula experiencia del proyecto de mejoramiento, proceso de enseñanza – aprendizaje. Barranquilla (Colombia). Fundación Promigas.

Villalustre, L. y E. Del Moral (2010). “Mapas conceptuales, mapas mentales y líneas temporales”. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, pp. 15-27.

Descargas

Publicado

2020-10-31

Cómo citar

Estrada Chávez, A. (2020). Estrategias de enseñanza utilizadas en estudiantes en programas de equivalencias integrales. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 7(1), 53–66. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v7i1.52