Responsabilidad Social Empresarial: experiencia y compromiso con los trabajadores y comunidades; Venezuela

Autores/as

  • José Yhovany Bastidas Universidad de Los Andes (ULA)

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v7i1.48

Palabras clave:

beneficiarios, compromiso, comunidades, DEFORSA, Venezuela

Resumen

La directiva de la empresa ha visto con preocupación, la situación de precariedad que viven algunas familias de las comunidades cercanas a Desarrollo Forestales San Carlos (DEFORSA) en el estado Cojedes, y Papeles Venezolanos (PAVECA) en el estado Carabobo; en aras de aliviar esa realidad y en el cumplimiento de la Legislación venezolana; DEFORSA ha implementado desde sus inicios la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de la Fundación Papeles Venezolano (FUNDAPAVECA) trabajando en tres líneas de acción: educativa, ambiental y social. El objetivo fue describir los programas de Responsabilidad Social Empresarial. La investigación es de campo, descriptiva no experimental. Los principales programas en orden cronológico son: Programa Visitas guiadas, Programa de Capacitación Profesional, Infraestructura vial, Dotación de Papel, Transporte a la comunidad, Biotrabajador, Buen vecino, Ración de Queso, Ración de Miel y Alimentos (Proteínas y carbohidratos). Se concluye que los programas vigentes están consolidados y han tenido un impacto importante en el entorno, así como la satisfacción personal de los trabajadores a través de la figura de voluntariado y su experiencia y compromiso con las comunidades y la empresa. Se recomienda consolidar los programas vigentes y estandarizar indicadores para evaluar los programas de RSE en DEFORSA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Yhovany Bastidas, Universidad de Los Andes (ULA)

Ingeniero Forestal egresado de la Universidad de Los Andes (ULA). Venezuela. Maestrante de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ) Gestiona la Responsabilidad Social Empresarial por la Fundación Papeles Venezolanos (FUNDAPAVECA). Miembro activo de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Forestales. Pertenece a la Red Forestal Silvopastoril. Ingeniero Forestal de Desarrollo Forestales San Carlos (DEFORSA) y Superintendente  del  área Responsabilidad Social Empresarial.

Citas

Alea García, Alina. Responsabilidad Social Empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista Futuros, vol. 5, núm.17 (2007). 25 de noviembre de 2019. http://www.revistafuturos.info/raw_text/raw_ futuro17/resp_social_empr.pdf

Cajiga Calderón, Juan. (s/f). El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Centro Mexicano para la Filantropía. 27 de noviembre de 2019. https://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Chaves Ávila, Rafael y Monzón Campos, José. La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, núm. 93 (2018): 5-50.

Daza Corredor, Alexánder; Viloria Escobar, Javier, y Miranda Terraza, ´Luis. De la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a la Creación de Valor Compartido (CVC): Una reflexión crítica sobre los dos conceptos. Revista AGLALA. vol. 9, núm. 1 (2018). 4 de diciembre de 2019. http://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/1193.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, María. Metodología de la Investigación. (6ta ed.). Mc Graw Hill, México. 600 pp. 2014.

Hurtado de Barrera, Jacqueline. Metodología de la investigación. (4ta ed.). Ediciones Quiron. Universidad Nacional Abierta. Caracas. 146 pp. 2010.

Sabogal Aguilar, Javier. 2008. Aproximación y cuestionamientos al concepto responsabilidad social empresarial. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión. Vol.1 núm 16:179-195 (2008). 16 de Enero de 2020. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90916113.

Descargas

Publicado

10-11-2020

Cómo citar

Bastidas, J. Y. (2020). Responsabilidad Social Empresarial: experiencia y compromiso con los trabajadores y comunidades; Venezuela. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 7(1), 1–23. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v7i1.48