Efecto de la inclusión de tres niveles de contenido ruminal de bovinos por medio de la evaluación del ensilaje de maíz (Zea mays)

Autores/as

  • Luis Alberto Villeda Lanuza Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.23

Palabras clave:

Contenido ruminal, ganado bovino, alimentación, ensilaje

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue encontrar alternativas de alimentación de ganado bovino para la época seca, por medio de la inclusión de diferentes niveles de contenido ruminal de bovino en el ensilaje de maíz, se evaluó la calidad del ensilaje a través del análisis bromatológico químico proximal, determinación de pH, porcentaje de pérdidas para todos los ensilados. Se utilizaron 16 micro-silos, con un diseño estadístico completamente al azar, en cuatro tratamientos de cuatro repeticiones siendo un micro-silo la unidad experimental. El estudio tuvo una duración de 108 días, abriendo los micro-silos para su análisis en el laboratorio de bromatología, cuarenta días después de ser elaborados. Los tratamientos evaluados fueron: testigo 100 % de maíz picado y 0 % de contenido ruminal; tratamiento 1 95 % maíz picado y 5 % de contenido ruminal; tratamiento 2 90 % maíz picado y 10 % contenido ruminal y tratamiento 3 85 % maíz picado y 15 % contenido ruminal. Bajo las condiciones en las que se realizó la presente investigación, se puede mencionar que se encontraron diferencias en cuanto a la calidad nutricional del ensilaje de maíz con contenido ruminal en relación al porcentaje de materia seca, porcentaje de proteína cruda y pH, sin embargo, sí se encontraron diferencias con respecto al porcentaje de fibra neutro detergente, porcentaje de fibra ácido detergente, porcentaje de lignina y porcentaje total de nutrientes digestibles. Por lo que podemos recomendar utilizar un 10 % de contenido ruminal sobre la materia fresca del maíz para ensilar.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colombatto, D. et al. (2003). “In vitro evaluation of fibrolytic enzymes as additives for maize (Zea mays L.) silage. II: Effects on rate of acidification, fibre degradation during ensiling and rumen fermentation”. Anim. Feed Sci. Technol., pp, 129-143. https://doi.org/10.1016/j.anifeedsci.2003.08.011

Chaverra, H. (2000). “El ensilaje en la alimentación del ganado vacuno”. Revista IICA, pp 5-8.

De la Raza-Delgado, B. (2005). El ensilado en zonas húmedas y sus indicadores de calidad. IV Jornadas de Alimentación Animal. Laboratorio de Mouriscade. Lalín (Pontevedra).

FEDNA (Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal, ES). (2004). Tabla de Forrajes FEDNA de composición y valor nutritivo en forrajes y subproductos fibrosos húmedos. Madrid, ES. (en línea) Consultado 10 feb. 2011.Disponible www.etsia.upm.es/fecha/forrajes/maisilo .

Jahn, BE. y P. Confré. (2008). Ensilaje de maíz: cantidad no es igual a calidad. Red Agrícola Comunicaciones LTDA. Santiago de Chile. (en línea). Consultado 3 de feb. 2011. Disponible en www.redagricola.com/content/view23/36/

Kung, L. y R. Shaver. (2001). “Interpretation and use of silage fermentation. Analysis reports. In: fo-cus on forage”. Wisconsin Team Forage. Vol. 3: Nº 13.

Rivas, MA et al. (2006). Rendimiento y calidad de ensilado de seis genotipos de maíz cosechados en dos estados de madurez. Programa producción de semillas, Colegio de Post-graduados Campus Montecillo. Universidad Autónoma de Puebla. (en línea). Consultado 2 de feb. 2011. Disponible en www.engormix. com/rendimiento_calidad_ensilado_seis_s_ articulos_968_AGR.htm.

Rodenas Argueta, MA et al. (1999). Tablas de valor nutricional de alimentos para animales en Guatemala. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación.

Vas Martins, D et. al. (2006) Ensilaje de maíz como componente de la dieta en la fase de termi¬nación de novillos. Revista INIA Producción Animal. (en línea) consultado 2 de feb. 2011. Disponible www.inia.org.uy

Descargas

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

Villeda Lanuza, L. A. (2017). Efecto de la inclusión de tres niveles de contenido ruminal de bovinos por medio de la evaluación del ensilaje de maíz (Zea mays). Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 4(1), 77–82. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.23