Propuesta para el manejo ecoeficiente de leña en la agroindustria del cardamomo y su contribución al desarrollo rural

Autores/as

  • Juan Ramón Ponce Kress Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.19

Palabras clave:

Agroindustria, cardamomo elettaria cardamomum, ecoeficiencia, desarrollo rural sustentable, impacto ambiental

Resumen

El estudio se realizó en los municipios de Cobán y San Pedo Carchá, ambos del departamento de Alta Verapaz, con la finalidad de analizar y caracterizar al sector agroindustrial que utiliza leña para el secado del cardamomo (Elettaria cardamomum).El cuestionario fue el instrumento utilizado para obtener datos válidos y confiables, necesarios para alcanzar los objetivos planteados. En dicho estudio se identificó como informantes clave a los propietarios de las agroindustrias. De acuerdo con la información obtenida de la investigación, para la cosecha 2015-2016 el volumen total de leña consumida por las 67 agroindustrias evaluadas de ambos municipios fue de 37,464.42 m3, con lo cual se presume que se contribuyó en un impacto aproximado sobre los bosques naturales de 378.42 ha de deforestación y una pérdida de biodiversidad incalculable, para la época en la que se realizó la investigación. Con los resultados que se presentan en este artículo se pretende establecer lineamientos estratégicos, los cuales deben ser tomados en cuenta por las autoridades e instituciones correspondientes, para promover un manejo sustentable del recurso energético (leña) y orientar el desarrollo de la agroindustria del cardamomo bajo un enfoque ecoeficiente1 y con ello promover un Desarrollo Rural Sustentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ramón Ponce Kress, Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Maestría en Desarrollo Rural

Citas

Banco de Guatemala. (2015). Estadísticas de los 25 principales productos de exportación. Disponible en http://www.banguat.gob.gt.

Cabrera, C. (2003). Plantaciones forestales: oportunidades para el desarrollo sostenible. Universidad Rafael Landívar. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) (2016). El estado de los bosques del mundo 2016. Roma: FAO.

Guía para la ecoeficiencia. Disponible en http//www.forumambiental.org/pdf/guiacast.pdf. (Noviembre 22 del 2015).

INAB (Instituto Nacional de Bosques) (2012). Mapa de cobertura forestal de Guatemala 2010 y dinámica de la cobertura forestal 2006-2010. Guatemala: INAB.

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2014). Encuesta Nacional de Condiciones de vida. Guatemala: INE.

Jiménez, F. (2014). Planificación del manejo y gestión de cuencas hidrográficas. Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza.

Leal, J. (2005). Ecoeficiencia: marco de análisis, indicadores y experiencias. Santiago de Chile: División de Desarrollo Sostenible y Asenta¬mientos Humanos.

MEM (Ministerio de Energía y Minas) (2010). Informe balance energético año 2010. Guatemala: MEM.

Pérez, A. (1981). Costos de beneficiado del cardamomo según los tipos de secadoras común¬mente utilizados en el departamento de Alta Verapaz. Tesis. Ingeniero Agrónomo. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Facultad de Agronomía.

PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). (2010). Guatemala: hacia un estado para el desarrollo humano, Informe Nacional de Desarrollo Humano. Guatemala. Editorial Sur.

Pitan, E. (2016). Cifras de Guatemala. Prensa Libre, pp. 6-7.

Ruano, R. (2002). El cultivo del cardamomo (Elettaria cardamomum), en Guatemala. Guatemala: Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas.

Silvel, E., Larson, A. y J. Mendoza. (2009). Tenencia de la tierra, Bosques y medios de vida en el al¬tiplano occidental de Guatemala. Guatemala: Editorial de Ciencias Sociales.

Tecnología EcoEficiente. Disponible en htt p s : / / a l i a n z a p o r e l c l i m a . w o r d p r e s s . com/2016/10/24/tecnologias-eco-eficiente. (Junio 10 del 2016).

URL (Universidad Rafael Landívar). (2009). Evaluación de la sostenibilidad del desarrollo de Guatemala. Período 1990-2008. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente.

URL (Universidad Rafael Landívar). (2012). Perfil Ambiental de Guatemala, Vulnerabilidad local y creciente construcción de riesgo. Guatemala: Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente.

Zatarian, D. (2008). Desarrollo rural y conservación de recursos naturales: El ejido Sierra de Juárez, Baja California. Tesis Maestría en Ad¬ministración Integral del Ambiente. Instituto de investigación científica y docencia COLEF. México: CICESE.

Descargas

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

Ponce Kress, J. R. (2017). Propuesta para el manejo ecoeficiente de leña en la agroindustria del cardamomo y su contribución al desarrollo rural. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 4(1), 1–17. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.19