Políticas de desarrollo rural y su impacto en la región Sur Oriente de Guatemala

Autores/as

  • Ariel Oswaldo Reyes Donis Centro Universitario de Sur Oriente -CUNSURORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.34

Palabras clave:

Desarrollo rural, situación agraria, inclusión, cadena de valor, política rural

Resumen

El desarrollo inclusivo, debe surgir como apoyo a las comunidades de las áreas rurales, para que estas puedan incorporarse en los procesos empresariales, contribuyendo así a la reducción de las desigualdades y a la salida de la pobreza de manera estructural, por la vía de mejorar los ingresos y las oportunidades de alcanzar un adecuado estilo de vida, esta visión del desarrollo inclusivo es particularmente importante en la áreas rurales del Suroriente de Guatemala, en donde las desigualdades individuales y territoriales tienden a acentuarse. El apoyo proporcionado por el gobierno de Guatemala, en relación con políticas claras para el fortalecimiento y esclarecimiento de bases legales sólidas, les debe permitir a los pobladores de esta región implementar y participar de manera efectiva en el desarrollo económico del sector agroindustrial del país. En este artículo, se pretende abordar las políticas de desarrollo rural de Guatemala, para analizar si estas permiten una inclusión libre y activa de lospequeños agricultores en el proceso ya mencionado, considerando para el efecto las siguientes interrogantes: ¿son en verdad las políticas de desarrollo agrícola de Guatemala incluyentes para los pequeños productores de las áreas rurales? ¿Cuáles son los factores que afectan negativamente la viabilidad de los pequeños productores del área rural?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Oswaldo Reyes Donis, Centro Universitario de Sur Oriente -CUNSURORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ingeniero Agrónomo, Maestro en Docencia Universitaria con énfasis en Andragogía y Estudiante del Doctorado en Investigación para el Desarrollo Social.

Citas

Bonilla, G. (2017). Desarrollo Rural Sustentable en Guatemala, Jalapa (Guatemala): SERVIPRENSA

Cambranes, J. C. (1992). Quinientos años de lucha por la tierra. Guatemala (Guatemala): USAC.

Contreras, A. (2001) Ensayos sobre cuestión Agraria. México (DF), Editorial Universitaria.

Del Valle, C. (2001) Derecho agrario y política agraria en Guatemala. Guatemala: Ed. Transgrafic

Echeverri, R. y M. Ribero (2002). Nueva ruralidad, Visión del Territorio en América Latina y el Caribe, San José (Costa Rica): IICA.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2003). Tesauro plurilingüe de tierras. Roma (Italia): Departamento Económico y Social.

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) (2001). Agricultura contractual: Departamento Económico y Social.

Guatemala, Gobierno de la República de. (2009). Política nacional de desarrollo rural integral –PNDRI–: Guatemala (Guatemala), s.e

Instituto Nacional de Estadística INE. (2015). República de Guatemala, Encuesta Nacional Agropecuaria 2014. Guatemala (Guatemala): Xelatex

IPES (Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales) (2000). Propuesta de Desarrollo Rural en Guatemala.

Peñalonzo, V. (2009). “Buena práctica agrícola comunitaria” Manual de buenas prácticas, serie Agroindustrias, pp 1-46

RAE (Real Academia Española). (2001). Diccionario de la lengua española (DRAE). España

Waissbluth, M (1989) “Agroindustria, tecnología doméstica y empleo”. Lecturas Seleccionadas sobre Agroindustrias IICA, pp 25-27

Descargas

Publicado

30-11-2018

Cómo citar

Reyes Donis, A. O. (2018). Políticas de desarrollo rural y su impacto en la región Sur Oriente de Guatemala. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 5(1), 91–96. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v5i1.34