Determinación de la tipología social, ambiental, institucional y económica de la gestión integrada de los residuos sólidos

Autores/as

  • Gustavo Adolfo García Macz Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

DOI:

https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.21

Palabras clave:

Gestión integral de residuos sólidos, contaminación, manejo de residuos sólidos, vertedero municipal

Resumen

El siguiente artículo presenta los resultados de una investigación que determinó la tipología social, ambiental, institucional y económica sobre la gestión integrada de los residuos sólidos –GIRS–, en Cobán, Alta Verapaz, Guatemala. La metodología utilizada en esta investigación fue autorizada por el Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente –IARNA– de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala, diseñada y adaptada para las condiciones nacionales y de aplicación local, e implementada en este municipio de etnia Q’eqchí. Con el desarrollo de la presente investigación se pretende sugerir a las autoridades municipales acerca de la necesidad de implementar métodos alternativos al manejo de la basura porque puede provocar grandes daños a la salud de los seres humanos, contamina el ambiente y reduce la belleza del entorno. Es conveniente retomar los valores y principios ambientales de la población a través de la educación para que mejoren su conducta frente al ambiente y el daño que causa la basura. La ideabásica es orientar a los usuarios a separar los materiales recuperables que son retirados en forma especial y conducidos a industrias que los utilizan como materia prima para la elaboración de sus productos, lográndose obtener beneficios económicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Adolfo García Macz, Centro Universitario del Norte de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Candidato a Doctor del Programa DOCINADE –UNED– Licenciado en Ciencias Agrícolas y M. Sc. en Gerencia para el Desarrollo Sostenible

Citas

AMSA (Autoridad para el manejo sustentable de la cuenca del Lago de Amatitlán, Gt). (2004). La cuenca y el Lago de Amatitlán. Guatemala: JADE.

Building Alliances for Policy Change. (1998). Washington, DC: Johns Hopkins University School of Advanced International Studies Program on Social Change and Development. (Lynch).

CALAS (2007). Escritos sobre Derecho Ambiental. Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala. Guatemala, Centro América.

CEMAT (Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada) (2004). Análisis integral nacional. Componente Guatemala.

CASE (Centro de Adiestramiento de Seguridad y Ecología) (2015). Manual de capacitación “curso básico de seguridad y ecología”. México: PEMEX exploración y producción región sur.

Careaga, J. A. (1993) Manejo y Reciclaje de los Residuos de Envases y Embalajes. Chile.: Sedesol. Instituto Nacional de Ecología. Serie Monografías No. 4.

Espinoza, H. (2013). Plan de manejo para la parte alta de la subcuenca del río Jalapa, con énfasis en el análisis de tres componentes: Aguas residuales y Desechos Sólidos, manejo y conservación del suelo y gestión de riesgo, Jalapa 2012. Investigación Inferencial, Ingeniero Agrónomo. CUNSURORI-USAC

FIPA-USAID (2001). Documento de apoyo para elaboración de política marco de gestión ambiental. Guatemala. MARN.

ICONTEC. (2009). GTC 24: Guía para la separación en la fuente (Gestión ambiental: Residuos sólidos). Guía técnica colombiana (GTC). Bogotá: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación.

IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) (2011). Municipios sostenibles en Guatemala; Perfil Socioambiental de Tecpán, Chimaltenango. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA.

IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) (2010). Perfil Ambiental de Guatemala: Tendencias y reflexiones sobre la gestión ambiental. Guatemala: Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA.

IARNA (2009a). Perfil ambiental de Guatemala 2008-2009: las señales ambientales críticas y su relación con el desarrollo. Ciudad de Guatemala (Guatemala): Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA.

IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) (2009b). Gestión ambiental y gobernabilidad local. Ciudad de Guatemala (Guatemala): Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA e INGEP.

IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) (2006). Perfil ambiental de Gua-temala: tendencias y reflexiones sobre la gestión ambiental. Ciudad de Guatemala (Guatemala): Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA.

IARNA (Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente) (2004). Perfil ambiental de Gua-temala: informe sobre el estado del ambiente y bases para su evaluación sistemática. Ciudad de Guatemala (Guatemala): Universidad Rafael Landívar, Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas, IARNA.

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2003). “Censo Nacional Agropecuario”. Ciudad de Guatemala (Guatemala): INE-MAGA.

INE (Instituto Nacional de Estadística). (2002). “Encuesta nacional sobre condiciones de vida: perfil de la pobreza en Guatemala”. Ciudad de Guatemala (Guatemala): INE.

Instituto Geográfico Nacional (1985). Hojas Cartográficas de la República de Guatemala. Guatemala: IGN.

JICA (1995). Análisis de la gestión de residuos. Guatemala. Ed. JICA. (Agencia de Cooperación de Japón).

Kiely Gerard, (2001) Ingenieria ambiental, Fundamentos, Entornos, Tecnologías y sistemas de gestión. España: Mc Graw Hill

Leff., E. (2004). Racionalidad Ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. México: Siglo XXI Editores.

Lind, D. et al., (2008) Estadística aplicada a los negocios y la economía. México. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Lozano., M. et al. (2007). An analysis of the implementation of an environmental management system in a local public administration. País: Journal of Environmental Management. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2006.01.013

MARN (Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales) (2009) Informe Ambiental del Estado de Guatemala. GEO Guatemala.

MARN. Ministerio de Ambiente y Recursos Renovables (2001). Situación y evaluación de la calidad ambiental en Guatemala: Diagnóstico y propuestas de solución. Guatemala:

MARN. (2003). Situación y evaluación de la calidad ambiental en Guatemala. Diagnóstico y pro-puestas de solución). Guatemala.

MARN. (2004). Situación y evaluación de la calidad ambiental en Guatemala. Diagnóstico y pro-puestas de solución. Guatemala:

MARN. (2005). Situación y evaluación de la calidad ambiental en Guatemala. Diagnóstico y pro-puestas de solución. Guatemala.

Martínez Alier, J. (2006). El ecologismo de los pobres, conflictos ambientales y lenguajes de valoración. (2da Ed), Barcelona (España): Icaria.

Martínez, J. (2002). Determinación Cualitativa y Cuantitativa de los Niveles de Contaminación por Desechos Sólidos Orgánicos e Inorgánicos y la Aplicación de Aboneras para la Producción de Compost como una Alternativa viable en el Manejo de los Desechos Orgánicos Producidos en la ciudad de Jalapa. Tesis. Ingeniero Agrónomo. CUNSURORI, JALAPA.

Mijangos, N. (2002). Manejo integral de desechos sólidos del complejo de parques del Instituto de Recreación de los trabajadores IRTRA. Parque acuático Xocomil, y temático Xetulul. Guatemala. Tesis. Lic. Biología. Universidad del Valle de Guatemala.

Muñoz, H. (1985). Disposición de basuras en localidades de escasos recursos económicos. Tesis Ing. Civil. Guatemala, Gua. Facultad de Ingeniería, Universidad de San Carlos de Guatemala. s.p.

Odum, E. (1986). Fundamentos de la ecología. México: Editorial Interamericana.

Oliva, B. y Pérez, J. (s.f.) La Contaminación del agua y su impacto en la salud de Guatemala. Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria.

ONU (2009). Indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Organización de Naciones Unidas, Guatemala.

OPS (Organización Panamericana de la Salud) (Gua.) (1994). Lineamientos técnicos para la elaboración de planes de aseo urbano. Guatemala, Gua. V.7, p.43.

Orellana, J. (2013). Diseño de planta de compostaje para el manejo de los desechos sólidos del municipio de San Manuel Chaparrón, Jalapa. 2013. Investigación Inferencial, Ingeniero Agrónomo. CUNSURORI-USAC

PAF-MAYA (2002). Informe de Plan de Acción Forestal Maya. Guatemala. Ed. PAF-MAYA.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). (2009). Informe de desarrollo humano 2008. Guatemala. Editorial Sur.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). (2007). Informe de desarrollo humano 2007. Guatemala: Editorial Sur.

PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). (2005). Informe Nacional de desarrollo humano. Diversidad étnico-cultural: La ciudadania en un estado plural. Guatemala: Edit. Sur, S.A.

Recinos, Y. (2014). Educación ambiental en el área de salud para el manejo de los desechos sólidos hospitalarios; el caso de los Centros de Atención Permanente –C.A.P.– en el departamento de Jalapa, Guatemala. Tesis de Maestría. CUNSURORI-USAC

Reyes, R. (s.f.) Biodiversidad y Amenazas. Cap. 11. Guatemala: CONAP.

Tchobanogloous G., et al. (1998). Gestión integral de residuos sólidos. España, Mc Graw Hill, Vo-lumen I y II.

Van de Kludndert, A. y J. Anschultz. (2001) Integrated sustenaible waste management-the concept. Tools for decisión makers experience from urban waste expertise programe. Series. Ed. Anne Sheinberg. Netherlands.

Vargas, J. (2008). Basura Cero: Una alternativa sustentable. Disponible en http://www.ecopor-tal.net/content/view/full/55022. Consultado (junio 15 del 2008).

Villanueva, M. (2008). Determinación cualitativa y cuantitativa de los desechos sólidos en la ciudad de Monjas, Jalapa. Investigación Inferencial, Ingeniero Agrónomo. CUNSURORI-USAC

Zorrilla, M. (2005). La influencia de los aspectos sociales sobre la alteración ambiental y la restauración ecológica. In Eds. Sánchez, O; et al. Temas sobre restauración ecológica. México: Instituto Nacional de Ecología.

Descargas

Publicado

29-11-2017

Cómo citar

García Macz, G. A. (2017). Determinación de la tipología social, ambiental, institucional y económica de la gestión integrada de los residuos sólidos. Revista Naturaleza, Sociedad Y Ambiente, 4(1), 33–54. https://doi.org/10.37533/cunsurori.v4i1.21